Tipos de telares.
0 votos

Tipos de telares.

En esta nota de DecoraciónInteriores vamos a hablar sobre los tipos de telares.

Además del conocido telar de Jacquard creado por el famoso tejedor Joseph Marie Jacquard exiten otros tipo de telares acontinuación los nombraremos.

Tipos de telares:

  • Telares de Bastidores: El principio de la tejeduría en telar es siempre el mismo, independientemente del tipo o tamaño que tenga el telar. Un primer conjunto de hilos es colocado en el sentido del telar que es llamado urdimbre y luego un segundo conjunto de hilos, en realidad muchas veces un hilo solo, que es trenzado sobre el primero mediante un movimiento de zig-zag.
    A pesar de ser un telar muy simple, podemos tejer, dependiendo del tamaño del telar, piezas grandes de decoración, mantas, utilitarios y todo lo que nuestra creatividad determine.
    En el caso de bastidores pequeños, podemos tejer pequeños cuadrados y después unirlos a mano por medio del punto cruz.
    Los clavos utilizados son acerados y de cabeza redondeada, lo que evita roces y hace más cómodo el tejer.
    Hay diferentes tipo de bastidores como: el bastidor simple, que consiste en un marco de madera, en el que se tienden las urdimbres y se marcan las caladas con palitos de madera. Bastidor con clavos que se lo utiliza para confeccionar tapices, alfombras y todo tipo de tejidos de faz de trama. Puede tener clavos en dos de sus lados o en los cuatro, lo que permite obtener un tejido bien prolijo y parejo. Puede ser un bastidor cuadrado o un bastidor rectangular. Y bastidor circular que es de madera y cuenta con ranuras o clavos, donde se coloca la urdimbre en diagonal. Sirve para confeccionar prendas en redondo. Éstos son solo algunos tipo de bastidores.
  • Telares Triangulares: En los telares triangulares el proceso de tejido es muy simple.
    Los triángulos llevan clavos en sus 3 lados, lo que permite que el tejido sea más prolijo. Estos telares se desarman totalmente, facilitando el guardado y traslado del mismo. Los clavos utilizados son acerados y de cabeza redondeada, lo que evita roces y hace más cómodo el tejer.

  • Telares de Peine: Este tipo de telares constituyen la herramienta fundamental de todo tejedor.
    Esta construído con maderas estacionadas, lijado a mano y puede ser recubierto con una capa de laca protectora mate, que protege a la madera de los cambios climáticos. El peine esta realizado en un plástico especialmente diseñado, lo que lo hace muy resistente y con una calada que es la separación de los hilos por los que pasa la naveta de, aproximadamente, 5 cm, lo cual facilita muchísimo el pasaje de la naveta por el tejido.
    El de hobby es el modelo más simple, indicado para grandes y chicos que quieren iniciarse a manera de hobby y realizar en él trabajos sencillos. La finalidad de este telar es que sea utilizado para el aprendizaje, pueden realizarse en él trabajos profesionales sin ningún tipo de problemas. La idea en que se basa este telar es que sea una herramienta económicamente accesible y que cumpla con las necesidades básicas de un tejedor.

  • Telares de pie: Es el telar por excelencia, el que se usa desde tiempos inmemoriales. Cuenta con varios pedales y se utiliza para la confección de telas de estructuras más complejas. Aunque todos los telares aplican los mismos principios técnicos, éste cuenta con un cierto grado de mecanización que permite trabajar en telas de mayor tamaño y más rápidamente, sin perder su condición artesanal.

Fuente:

http://telaresartesanales.com.ar

Aquí un video del telar de jacquard:

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>